Saltar al contenido

Pinturas para Miniaturas

pinturas para miniaturas

Selección de las mejores pinturas para miniaturas y wargames del mercado

Guía para comprar la mejor pintura para miniaturas, figuras y Warhammer en 2021

Después de probar muchas de las diferentes gamas de pinturas del mercado, finalmente nos decidimos por la combinación de gamas de pinturas que funcionna para nuestras necesidades de pintado de miniaturas. Las pinturas que cree que son las mejores es un asunto muy personal y porque cada pintor valorará los aspectos de las pinturas de manera diferente.

En esta guía, repasaremos:

  1. Cuáles son los aspectos importantes a considerar al comprar pinturas
  2. Un resumen del debate entre los botes anchos y los botes de goteo
  3. ¿Qué gama de pintura creen nuestros expertos que deberías elegir como pintor principiante de Warhammer?
  4. Nuestra sugerencia sobre qué pinturas comprar exactamente
  5. Algunas de nuestras pinturas pinturas y combinaciones favoritas
  6. Qué pinturas conseguir más adelante en tu aventura
  7. ¿Qué diferentes gamas de pintura se puede elegir?

 

10 criterios para juzgar la calidad de pintura para miniaturas

  1. Precio  (¿cuántos ml de pintura obtienes por tu dinero?)
  2. Facilidad de uso (¿cómo se usa el recipiente? ¿Prefieres un frasco de goteo a un bote? ¿Está claro qué colores y marcas combinan bien entre sí?)
  3. Viscosidad (¿la pintura tiene la consistencia que buscas cuando sale?)
  4. Gama de colores (algunas gamas de pinturas tienen colores muy apagados, otras tonalidades más brillantes. Algunas gamas de pinturas tienen una gran variedad, otras solo tienen unos pocos tonos de cada color)
  5. Calidad y variedad de “pinturas técnicas” (¿son buenos los lavados y cuántas pinturas técnicas extrañas y originales hay?)
  6. Calidad del recipiente (algunos recipientes dejarán entrar mucho aire. Esto, a su vez, puede secar la pintura del interior demasiado rápido)
  7. Control de calidad (¿cuales son las posibilidades de que la pintura se dañe? ¿La pintura cambia de tonalidad de un bote a otro?)
  8. Cobertura y aplicación  (¿la pintura se aplica al modelo de la forma que esperas?)
  9. Disponibilidad (cuando te quedas sin una pintura en particular hasta el fin de semana, ¿qué tan difícil es conseguir un reemplazo rápidamente? ¿Crees que las pinturas existirán dentro de 5 años? ¿Dentro de 10 años? Si no es así, ¿es eso es un problema?)
  10. Popularidad y conversión a otras gamas de pintura (las guías de pintura y los tutoriales son una gran ayuda. Si constantemente tiene dificultades para seguir las guías de pintura online porque no puede igualar las pinturas utilizadas, será molesto para usted).

Botes anchos vs Botes con cuentagos: pros y contras de cada uno

vallejo o citadel

Un gran debate cuando se trata de pinturas será la discusión sobre qué tipo de bote es mejor. Básicamente tienes dos categorías:

  1. Un bote ancho con tapa de rosca. Tienes que sacar la pintura del bote con el pincel.
  2. Un bote que lentamente “goteas” la pintura poco a poco.

El bote de la pintura influirá en gran parte en si cree que la gama de pintura es buena o no. A continuación se muestran algunos pros y contras de cada tipo.

Ventajas de las pinturas para miniaturas en botes anchos con tapa de rosca:

  1. Fácil de usar para principiantes:  puede sumergir el pincel en la pintura y comenzar a pintar. No necesita paleta.
  2. En general, es más fácil agitar la pintura lo suficiente:  antes de pintar, es importante agitar bien la pintura para asegurarse de que las diferentes partes de la pintura estén mezcladas. Esto asegurará que la consistencia y el color sean los mismos en todo momento. Puede ser muy difícil agitar los frascos con cuentagotas lo suficiente (incluso 3-5 min. Agitar puede ser en los lados bajos para algunas pinturas). Encontramos que los botes son más fáciles de agitar bien que los frascos con cuentagotas.

Contras de los botes anchos:

pintura seca en los botes citadel

  1. Puede desperdiciar mucha pintura:  cuando saca pintura a la paleta, es muy difícil obtener la cantidad exacta que necesita. Además, la pintura se pegará en cualquier herramienta que usaste para sacar la pintura. En este proceso se desperdicia bastante pintura.
  2. La pintura (puede) secarse más rápido:  algunas de las tapas de los botes de pintura están horriblemente diseñadas (Citadel, por nombrar una). La pintura se atascará en lugares extraños, asegurándose de que no pueda volver a cerrar la tapa por completo después de su uso. Una vez que esto haya sucedido una vez, el problema se intensificará y el aire entrará, incluso cuando esté cerrado el bote. Limpiar el bote con regularidad puede minimizar el problema, pero es muy engorroso hacerlo. Debido a este problema, es muy posible que una pintura que dejó en el cajón durante unos años esté completamente seca cuando la saque de nuevo.

Ventajas de los frascos cuentagotas:

bote de vallejo echando pintura

  1. Sin desperdicio:  debido a que puede colocar la cantidad exacta que necesita en la paleta, no está desperdiciando mucha pintura al sacarla del bote.
  2. Más fácil de controlar al mezclar:  cuando mezcla pintura, es muy fácil obtener la cantidad exacta de pintura una y otra vez. Solo cuenta el número de gotas de cada pintura.
  3. Puede durar años: los frascos cuentagotas en general se secarán mucho más lentamente, asegurándose de que le duren mucho tiempo (incluso cuando se dejan durante años).

Contras de los frascos cuentagotas:

  1. Requiere una paleta: los principiantes pueden confundirse un poco porque necesitan una paleta sobre la que verter la pintura.
  2. Difícil de agitar:  asegurarse de que la pintura tenga la consistencia adecuada es muy difícil con los frascos cuentagotas. Un agitador (pequeña bola de acero inoxidable) en todos ellos es imprescindible para nosotros.
  3. No puedes usarlo tan rápido:  a veces solo necesitas una cantidad mínima de pintura (en un ojo o algo). En esos casos, me resulta un poco molesto usar los frascos cuentagotas.

Las mejores pinturas para pintores principiantes de Warhammer

Como dijimos, la gente valora los diferentes aspectos de las pinturas con más fuerza que otros. Algunas personas odian los botes de GW con pasión (casi religiosamente), otras insisten en que tener 3 tonos iguales de cada color es lo mejor que existe.

Cuando hablamos con principiantes que recién comienzan a pintar Warhammer, les sugiero que opten por la gama de pinturas Citadel .

Muchas personas de Internet piensan que esto es una blasfemia y el peor consejo del planeta. Nada más lejos de la realidad, nosotros las utilizamos en el Studio a diario, incluso para miniaturas históricas. Esta es la razón por la que creemos que las pinturas de Games Workshop son las mejores para principiantes:

  1. La pintura comienza un poco más espesa y puedes usarla directamente del bote. Realmente no se necesita paleta (importante para los niños). Por supuesto, la mayoría de las pinturas Citadel se verán mucho mejor con un poco de agua. Una capa base grumosa demasiado seca es, después de todo, el error número uno para principiantes.
  2. Las pinturas que usamos de otras gamas de pinturas deben agitarse mucho. Y quiero decir, MUCHO. Incluso con solo agitar y agitar durante 3 minutos no es suficiente. La pintura se separa dentro del bote y sale con una consistencia extraña (demasiado húmeda) y sin suficiente color (el pigmento ha caído al fondo). Esta es una molestia con la que los pintores intermedios pueden aprender a lidiar, pero un problema que los principiantes deben evitar.
  3. Los lavados GW, las pinturas técnicas y sobre todo las texturas son cosas que ni siquiera podíamos imaginar cuando empeczamos a pintar en los 90. Son tan útiles para los principiantes que es irreal.
  4. ¿Compraste algunas miniaturas geniales? Bueno, seguramente puedes comprar la pintura de Citadel en la misma tienda. Esta disponibilidad las hace ideal para principiantes porque no tienen que perseguir el santo grial de la gama de pinturas y pueden obtener la orientación necesaria en la tienda.
  5. GW está lanzando guías de pintura, tutoriales y videos de consejos constantemente. Todos usan pinturas Citadel como referencia común. Cuando empiece por primera vez, será muy frustrante para usted no poder utilizar las pinturas que vienen con las instrucciones. Esto por sí solo podría ser motivo suficiente para elegir las pinturas Citadel como principiante.
  6. La calidad de la pintura está, al menos, a la par con las otras gamas. El simple hecho de elegir primero la opción más conveniente te permitirá usar tu energía en la decisión más importante. Cuando tenga más experiencia, debería comenzar a diversificarse.

¿Qué pinturas son más recomendables para empezar a pintar miniaturas?

Puede ser fácil salir y comprar un mega pack de diferentes pinturas. Lo más probable es que esa no sea la mejor solución para usted. Será mejor que seleccione las pinturas que va a necesitar de vez en cuando y luego expanda lentamente a medida que surjan otras necesidades.

Si recién está comenzando, es probable que esté pintando un ejército. Nuestras recomendaciones son:

  1. Elija dos colores uno frente al otro en la rueda de colores . Esto le dará un esquema de contraste agradable (rojo y verde, naranja y morado, etc.). Compra un tono de cada uno de esos colores. Luego compre un bote de cada color, esta vez de pintura un poco más clara que la que eligió anteriormente.
  2. Obtenga una tinta / shade para cada uno de esos dos colores. Ahora tiene lo que necesita para pintarlos en colores (capa base, tono y el color para resaltar en la parte superior).
  3. Mira el ejército que vas a pintar. ¿Cuál será el tono de la piel? Obtenga una pintura para la carne y un tono / lavado para ese color también.
  4. ¿Tienes armadura? Necesitas un color metálico para eso, así como un lavado (los marrones y el negro funcionan muy bien).
  5. Necesitas un color negro y un color blanco (siempre es bueno tenerlos)
  6. Casi siempre es necesario tener algo para pintar huesos y tela. Nosotros utilizamos Vallejo Game color 72034 Bonewhite.
  7. Necesitas una imprimación para tus miniaturas. El spray está bien, vaya con un gris o blanco al principio. Los spray GW están bien, pero no son los mejores. El de Army Painter es bueno.
  8. También sugerimos que consigas algunas pinturas de textura para tus bases . Estas pinturas pueden hacer unas bases de aspecto impresionante sin mucho esfuerzo. ¡Genial para principiantes!
  9. Por último, podría valer la pena echarle un vistazo a la pintura técnica. Son muy divertidos de usar (salpicaduras de sangre, verde, efectos de óxido, etc.).

Si lo desea, también puede comprar las pinturas que dice en la caja o en uno de los tutoriales de pintura de GW. Son fáciles de seguir y le indican exactamente las pinturas que necesita.

Nuestras pinturas favoritas de la gama Citadel

algunas pinturas de games workshop

  • Para pinturas de metal, nada supera a Citadel. El pigmento es superior y tiene un mejor acabado. Por lo general, pintamos metal viejo abollado (¡WAAAGH!), Así que elijimos Agrax Earthshade en la parte superior, pero cualquier lavado negro marrón puede funcionar.
  • Para ropa, hueso y otras cosas de color beige, otra de nuestras opcionesn es hueso Ushabti con Agrax Earthshade en la parte superior. Ni siquiera tienes que resaltar esas cosas. ¡Algo que se agradece!
  • Typhus Corrosion.
  • Para madera, nos gusta mucho Zandri Dust con lavado marrón en la parte superior. Recoge la veta de la madera de forma muy natural.
  • El negro Citadel va genial, pero sus blancos son un poco cutres. Los blancos de Citadel se vuelven granulosos después de una exposición moderada al aire, así que considere obtener cualquier blanco viejo en un frasco gotero (los blancos cremosos funcionan mejor que el blanco puro).

Las mejores pinturas para pintores intermedios

Para los pintores de nivel intermedio, sugerimos obtener continuamente un par de pinturas nuevas de diferentes gamas de pinturas. Lentamente, con el tiempo, puede reemplazar los colores de Citadel con pinturas de otras gamas que prefiera más. Lo importante es: ¡experimentar!

  • Nosotros tenemos una gran colección de pinturas (más de 200) compuesta al 50/50 entre las pinturas Vallejo y Citadel. Cuando decidmos diversificarnos y trabajar con diferentes marcas y para abastecer al estudio nos decidimos por un mega set de Vallejo, pero también tienes una opción estupenda que es el, mega Set de The Army Painter . Debido a las botellas, pueden durar mucho tiempo, así que no es gran cosa que hay algunas que no voy a usar por un tiempo.
  • Utilizamos casi exclusivamente los lavados y las pinturas técnicas de Citadel.
  • Por otro lado, la mayor parte de la gama “Dry” de Citadel es realmente horrible (se secan por completo y en realidad son peores para cepillar en seco que otros). Además, los cebadores de GW son un poco impredecibles.
  • Los frascos cuentagotas de Vallejo son realmente buenos, pero realmente necesitan un agitador (una pequeña bola en la pintura) para agitarlos correctamente.

Diferentes gamas de pintura para pintura de miniaturas

  1. Pintura Citadel: botes anchos, buena para principiantes, una gran cantidad de bonitas pinturas técnicas.
  2. Vallejo Model Color: Vallejo fabrica dos tipos de marcas, lo cual es un poco confuso. Las Model Color son tonos más realistas, para pintura histórica, más apagados  (piense en muchos colores de camuflaje para pintar uniformes del mundo real).
  3. Vallejo Game Color: la variante del juego tiene colores más vibrantes, y reforzados para que no se vayan al manipular las miniaturas al jugar.
  4. The Army Painter: Algo bien. No nos gusta la mayoría de las cosas de esta marca, pero tienen algunas pinturas que están bien, sobre todo los efectos especiales.

Otras notas y consejos

  1. Las pinturas de las que se habla aquí son pinturas acrílicas diseñadas para pintar miniaturas. La pintura acrílica tiene diferentes características que son muy importantes (la pintura es ligeramente opaca por lo que el color de debajo es algo visible, puedes cambiar la consistencia de la pintura sin cambiar el color y el tiempo de secado es muy rápido). No salga a comprar pintura no acrílica barata. Es muy difícil trabajar con él y puede parecer HORRIBLE si no sabes lo que estás haciendo.
  2. Si va a usar sus pinturas en un aerógrafo, necesitará un medium adecuado y MUCHO. La aerografía es una bestia completamente diferente e incluso podría valer la pena conseguir pinturas diseñadas solo para eso. Citadel y Vallejo hacen una gama de pinturas “air”.
  3. Las opiniones varían enormemente con respecto a la pintura. No se sorprenda si la gente se ofende si dice que no cree que los frascos cuentagotas sean tan importantes o que la pintura Citadel esté bien.